Autor Tema: Entrenador de Acrobacia Halcon II Max  (Leído 2178 veces)

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Entrenador de Acrobacia Halcon II Max
« : diciembre 05, 2011, 01:36:24 pm »
El entrenador de Acrobacia Halcon II Max, es un modelo, que tal como indica su nombre, esta orientado al aprendizaje de las maniobras de acrobacia en U-Control. Este modelo ha sido diseñado por Ricardo Arrayet (Argentina), quien me ha dado su autorización para publicarlo y hacer entrega de los planos a quien lo desee. (click en imagen del plano para descargar)

Una ventaja de este modelo, es su facilidad de construcción  ya que fue diseñado para ser cortado en láser, lo que permite una construcción rápida y muy liviana.

Características de este modelo.

Acrobático para entrenamiento de acrobacia.
Motor recomendado: Mínimo .40 – Máximo .51
Peso máximo (modelo terminado y motor instalado): 1600 Grs.
Construcción del ala: Tipo “C” o Tipo “D Tube”
Construcción general: clásica con madera balsa y terciado.





Notas de Construcción:


Antes de comenzar a construir.
     Antes de comenzar a construir cualquier modelo (no solo el Halcón), se debe tener un poquito de paciencia y cumplir estos simples pasos:

a)    Leer detalladamente el plano. Ver todos los dibujos y comprender lo escrito en el mismo.
b)   Imaginar la ubicación de cada pieza (si ya se tiene cortada). Colocar las piezas sobre el plano y ver si falta alguna. Si aún no se cortaron las piezas componentes del modelo, ver el tipo de madera que corresponde a cada una de las mismas.
c)    "Armar" mentalmente el modelo. Imaginar los pasos que se van a dar, (por donde se comenzará en cada parte). Pensar un orden de armado en forma tal que no se tenga que despegar piezas por no haber previsto el pegado de otras que iban en orden anterior.

Construya "derecho y liviano".

     Este dicho es clave en la construcción de todo aeromodelo. Elija la madera más liviana a utilizar en cada pieza. Tener en cuenta que la suma de pocos gramos en varias piezas significan muchos gramos en el modelo ya terminado y sobre todo en vuelo.
     Construya derecho, alineando todas las partes del modelo para conservar la perpendicularidad y alineación entre partes. Recordar las 3 líneas o ejes principales de alineación del modelo: el del motor, del ala, y del estabilizador (los 3 deben ser paralelos). Tener en cuenta que:

a)     Visto de frente, el modelo debe tener sus partes verticales (por ejemplo la deriva), perpendicular al estabilizador y al ala.
b)   Visto en planta, es decir desde arriba, debe verificarse que el estabilizador esté exactamente paralelo al borde de fuga del ala.
c)    Que las bancadas del motor estén paralelas al eje teórico que atraviesa el ala de borde de ataque a borde de fuga.

Preparar la construcción.

En esta etapa van estas pocas y básicas instrucciones:

a) Preparar un lugar de trabajo cómodo, ventilado y con buena luz (todo esto si es posible contar con estas condiciones).
b) Si va a cortar piezas y necesita dibujarlas, puede calcarlas desde el plano o bien fotocopiar el mismo para luego recortar esta fotocopia. También se pueden "imprimir" piezas fotocopiadas colocándolas sobre la madera balsa con el lado de la fotocopia sobre la madera, pasando luego sobre el papel un algodón mojado con thinner. Con este método el dibujo se copia en la madera facilitando su corte posterior con mayor exactitud.
c) Prevea las herramientas y pegamentos a utilizar. En este último aspecto   tenga en cuenta estos consejos:
 * Si construye con piezas cortadas con láser, pase sobre los bordes quemados en las mismas una lija fina (lija al agua Nro. 600)

A.-   CONSTRUCCION DEL FUSELAJE

1.     El fuselaje se construye partiendo de una plancha de madera balsa de 10mm de espesor.

2.      Sobre el borde superior y el inferior de la plancha de balsa antes indicada, se deben pegar dos varillas de madera balsa de 10x10mm.

3.     Se deben trazar las líneas paralelas del eje teórico del cigüeñal del motor, el del ala y el del estabilizador. Estas líneas están indicadas en el plano.

4.     Sobre el conjunto así armado, debe dibujarse el perfil del fuselaje y proceder a cortarlo.

5.      Dibujar el contorno de las bancadas, del ala y del estabilizador.

6.      Cortar los huecos en donde se alojarán las bancadas de pino u otra madera dura de 10x10 mm. La distancia que debe existir entre ambas bancadas, debe ser igual a la medida que el motor a colocar tiene en el carter, de modo que el motor encaje exactamente apoyado sobre las dos bancadas.

7.      Cortar las varillas de la bancada y pegarlas en los huecos del fuselaje utilizando pegamento epoxy.

8.      Tener en cuenta que se debe cortar la parte de fuselaje ubicada entre ambas bancadas, hasta una distancia de 75mm contados desde la punta del fuselaje. Este es el hueco donde se alojará el motor.

9.      Perforar el hueco del doubler de terciado del lado izquierdo. Este hueco posibilita que el carter del motor no quede apoyado sobre la madera del doubler. También posibilita utilizarlo como ventilación del motor, tal como se muestra en la foto del punto ……..

10. Cortar el hueco donde se alojará el ala y el hueco donde se alojará el estabilizador.

11. Pegar los doublers de terciado, utilizando epoxy o bien cola vinílica (prensando las partes).


12.  Cortar dos piezas de aluminio de no mas de 3mm de espesor, de 10mm de alto y con una longitud que exceda en 6mm hacia adelante y hacia atrás en el apoyo del motor, que servirá como suplemento para que el mismo no se inserte directamente en la madera. Pegar estas piezas con epoxy.

13.  Ubicar el motor, marcar la ubicación de los tornillos de sujeción a las bancadas y perforar. Es aconsejable ubicar el motor con el “plato” del “spinner” o cono de hélice que se vaya a utilizar para evitar que el mismo no tenga roces en el fuselaje.

14.  Colocar las tuercas de los tornillos que ajustarán el motor, cuidando que queden perfectamente fijas para evitar que al colocar y sacar el motor, dicha rutina produzca que las mismas giren y no permitan el ajuste de los tornillos.

15.  Cortar la cabina ya sea en madera balsa muy liviana de 10mm o cortar su contorno y parantes sobre los cuales pegar algún plástico transparente para darle mayo realismo (en esta foto se muestra esta última opción utilizando dos piezas de terciado de 3mm) pegadas entre s?í.


16.  Cortar el timón y la deriva, en madera balsa de 5mm. Obsérvese que una parte del timón es ajustable.

17.  Pegar la cabina en el fuselaje.

18.   Dejar por ahora el armado del fuselaje y pasar al armado del ala.

B.- ARMADO DEL ALA

1.- Tener en cuenta que el ala se puede armar utilizando largueros de madera balsa de perfil cuadrado o bien largueros con encastre.

2.- Según el método de largueros que se vayan a utilizar, cortar las costillas con los huecos para largueros de perfil cuadrado o largueros con encastre.

3.- Posicionando sobre el plano las costillas y largueros, pegar los mismos en primer lugar, continuando con el borde de ataque y el borde de fuga. Cuidar que el ala no tenga ninguna reviradura (esto es fundamental ¡!!!).


En esta foto se muestra el ala en proceso de armado, habiéndose colocado el larguero principal y el posterior.

4.- Pegar los refuerzos de terciado donde se alojará el tren de aterrizaje, solo si el mismo se instala en el ala. En caso de ser así, pegar también los tacos de madera acanalada donde se insertará el tren de aterrizaje.

5.- Proceder al armado del conjunto del balancín y su base de sostén.

6.- Tener en cuenta estos aspectos fundamentales:

a) El eje del balancín debe ser de alambre de 3 mm de espesor, de acero o bien rayo de rueda de bicicleta o moto de tal medida. También puede usarse varilla roscada de 3 o 4 mm si el balancín se ajustará con tuercas.

b)     El balancín debe girar sobre un buje y debe sobresalir sobre las piezas que lo sostienen.

c)     Atar las líneas de salida antes de colocar el balancín en su lugar.

d)     Colocar en el balancín el pushrod o varilla de empuje que lo unirá con el cuerno del flan. Este pushrod se aconseja fijarlo en el balancín mediante un “ball link” el cual asegura movimiento y ajuste perfecto.

e)     El pushrod debe ser de alambre de acero de 2.5mm u otro similar. No debe ser flexible.


f)       Verificar que el balancín gire libremente y no tenga movimientos hacia arriba o abajo en su eje.


7.- Unir las dos semialas y pegarlas, reforzando la unión de largueros como se muestra en el plano.

8.- Proceder a enchapar el ala, con madera balsa liviana de 1.5mm.

C.- BORDES MARGINALES.
        
1.- Se construyen con madera balsa muy liviana, partiendo de una plancha de 10mm.
2.- Con terciado de 3 mm se construye la salida de líneas ajustables, las cuales se fijan en el borde marginal izquierdo.

3.- El borde así armado se pega en el extremo del ala y se pegan a continuación la puntera y los largueros que lo completan.


4.- Tal como se muestra en la foto anterior, también se coloca en el borde marginal del ala derecha, la cajita para colocar contrapeso. Esta es una foto de la cajita una vez armada y antes de su pegado en el borde marginal.


D.- TERMINACION DEL FUSELAJE.
 
1.- Una vez armada totalmente el ala, se debe insertar la misma en el hueco del fuselaje, donde se pegará utilizando pegamento epoxy.
2.- Verificar que el ala esté perfectamente perpendicular al fuselaje.
3.- Si el tren de aterrizaje se instalará en el fuselaje, es en esta etapa donde se debe prever su colocación. Si se confecciona en aluminio o dural (es lo mejor), perforar los agujeros que los sujetarán al fuselaje. Si se utilizará alambre de acero, el mismo debe ser de 3mm.
4.- Cortar y pegar el refuerzo del izquierdo, en balsa blanda de 10mm, el cual se ahuecará para posibilitar la refrigeración del motor. Si el tren de aterrizaje se instaló en el fuselaje, prever una “tapita” en este doubler en forma tal que los tornillos que lo sujetan queden ocultos.



5.- Pegar en su lugar el estabilizador, midiendo cuidadosamente la ubicación del mismo en forma tal que tenga perpendicularidad respecto al fuselaje y paralelismo respecto al ala.
6.- Pegar la deriva, verificando su perpendicularidad respecto al fuselaje y alineada con el mismo, vista desde arriba.
7.- Lijar el fuselaje dando forma redondeada a sus  bordes.

E.- ESTABILIZADOR, ELEVADORES Y FLAPS.
        
1.- Estos elementos se construyen partiendo de planchas de balsa, a las cuales se les debe dar la forma y perfiles indicados en el plano.




2.- Instalar los cuernos que comandarán los flaps y los elevadores. Se aconseja construir (o comprar) cuernos cuyo eje sea en alambre de acero de 2.5 o 3mm. La pieza vertical debe tener las medidas indicadas en el plano y el de los elevadores debe posibilitar el ajuste en altura desplazando el ball link o kwik link que lo conecta.

3.- Utilizando bisagras de plástico, se colocan los flaps y elevadores en su lugar.

4.-
Verificar que los movimientos arriba-abajo de los flaps y elevadores sean suaves.

F.- ARMARDO FINAL.

1.- Colocar el pushrod que unirá el cuerno del flan con el de los elevadores. Se aconseja confeccionar el mismo con una varilla de carbono de 5 o 6 mm o bien una de aluminio redonda de 6mm de diámetro exterior.

2.- Colocar la ruedita de cola.

3.- Entelar el ala y colocar 40 gramos de plomo en la cajita de contrapeso en el ala derecha.

4.- Colocar motor, tanque y ruedas principales.

5.- Confeccionar las terminaciones de las líneas de salida verificando que los movimientos del balancín, flaps y elevadores sean suaves y sin trabas.

6.- Terminar el fuselaje mediante su pintado.

7.- …. Y va volar ¡
















« Última Modificación: diciembre 05, 2011, 09:24:30 pm por kapitankorneta »
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